IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico
DE LA GEOHISTORIA A LA GEOPOLÍTICA.
LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO COMO RETO GEOGRÁFICO
Cocentaina (Alicante), 14-16 de junio de 2018
Presentación
El Estado autonómico cumple 40 años coincidiendo con la mayor crisis de la democracia española, lo que ha abierto el debate relativo a su organización territorial y a una posible reforma constitucional.
El Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico de la AGE viene trabajando por una concepción global, abierta e integradora de la Geografía, arraigada en la tradición de la propia disciplina y comprometida con las tendencias y retos territoriales. Esta conciencia crítica como grupo es inherente a una manera activa, reflexiva y propositiva de interpretar nuestra propia disciplina y nos lleva a reivindicar la presencia de la Geografía en el actual debate sobre el modelo territorial, abierto con fuerza en España y con una profunda carga tanto geohistórica como geopolítica. Porque tales caracteres lo hacen especialmente proclive para ser abordado desde una óptica geográfica, tal y como el Grupo preconiza desde sus inicios y ha ido ratificando a través de sus ocho coloquios previos.
La Geografía, como ciencia transversal y capaz de afrontar diagnóstico y propuestas de problemas complejos y desestructurados, debe aspirar a jugar un papel no silente ni subordinado, sino comprometido con el reconocimiento de la diversidad y de la interescalaridad como cualidades inherentes a lo territorial que le es propio. Diálogo versus polarización, diagnóstico versus improvisación; nueva relación de la ciencia política frente a la demagogia y el populismo; racionalidades deliberativas, activismo y compromiso frente al infundio de la posverdad; en definitiva, poder aprender y proponer alternativas a partir de la experiencia y con expectativas no limitadas con las que ofrecer posibles nuevas interpretaciones y soluciones diferentes.
De la Geografía del poder y como arma para la guerra, a la Geografía para una ‘pax territorial’, sustentada hasta la fecha en un principio de solidaridad entre personas. Cabe preguntarse si también pudiera ser planteada en términos más ambiciosos que el de un materialismo reduccionista centrado en el sistema de transferencias de fondos, yendo más allá para dar paso a conceptos típicamente geográficos como los de justicia espacial, solidaridad interterritorial o cohesión territorial, que conducirían a unos mejores reconocimientos y valoraciones de los propios patrimonios territoriales.
Estamos convencidos de que la Geografía que preconizamos desde este Grupo de Trabajo de la AGE puede jugar un papel clave en la respuesta a la anterior pregunta, hasta llegar a introducir la componente territorial en la Comisión de Política Fiscal y Financiera. Pero ello exigiría que la Geografía fuese considerada como un interlocutor de interés en la agenda política que se iniciará en enero de 2018; como voz autorizada en cuestiones como:
- Los diagnósticos del modelo autonómico desde un enfoque flexible del espacio, de las nuevas territorialidades difusas y de los imaginarios reales y construidos.
- Los análisis comparados de experiencias de organización territorial, así como de los criterios y de métodos por los que se definen, y también de los instrumentos de cooperación, interconexión e integración de políticas a distintas escalas.
- Las valoraciones del papel que puede tener la definición de un nuevo modelo territorial y de sus mecanismos de cooperación y coordinación vertical y horizontal, así como del diseño de sus respectivos órganos.
En función de todo ello y para poder abordar y avanzar en tales cuestiones, este IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico plantea tres líneas temáticas:
- Territorialidad y frontera: Territorios reales - territorios imaginados; territorios creados - territorios olvidados.
- Opciones para una nueva solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacto.
- Opciones para un modelo territorial español: metodologías posibles.