Activitats del curs   ·   Trajectòria històrica   ·   Directori   ·   Publicacions   ·  Miscel·lània   :   Índex
Triat i garbellat  :  l'estassat   :   Índex
Aquesta comunicació o convocatòria és endarrerida, depassada o debolida. Us l'havíem triat i garbellat en la data que figura a peu de plana. Potser encara sigui del vostre interès. Si més no, us l'hem reservat com a record històric.
  

 

Ens plau reproduïr la presentació del IX Col·loqui del grup de treball sobre pensament geogràfic de l'Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), la qual ens ha fet arribar els organitzadors de l'esdeveniment.

Només ens cal afegir que el programa de la primera jornada (tarda del 14 de juny) es desenvoluparà sota el lema "Territorialidad y frontera: Territorios reales - territorios imaginados; territorios creados - territorios olvidados", just després de la conferència inaugural, que amb el títol "El geógrafo ante el debate actual de revisión de organización territorial del Estado; valores diferenciales y añadidos" pronunciarà el professor Joan Romero.

Durant la segona jornada (matí i tarda del 15 de juny) es posaran a debat les "Opciones para una nueva solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacto" i les "Opciones para un modelo territorial español: métodos posibles". A hora baixa del mateix dia, el col·loqui culminarà les seves activitats amb una sessió conclusiva per a redactar una "Propuesta-manifiesto, desde la Geografía, para un nuevo modelo de ordenación y organización territorial en España".

La tercera jornada es reserva per a efectuar una sortida de camp.

Comitè científic:

Juan Vicente Caballero Sánchez
Elia Canosa Zamora
Joaquín Farinós Dasí
Marina Frolova
Maria Dolors Garcia Ramon
Josefina Gómez Mendoza
Jorge Olcina Cantos
Juan Francisco Ojeda Rivera
Joan Tort i Donada
Juan Manuel Trillo Santamaría

Trobareu la informació pertinent sobre la logística de l'esdeveniment al web del grup.

 

 

IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico

DE LA GEOHISTORIA A LA GEOPOLÍTICA.
LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO COMO RETO GEOGRÁFICO

Cocentaina (Alicante), 14-16 de junio de 2018

Presentación

El Estado autonómico cumple 40 años coincidiendo con la mayor crisis de la democracia española, lo que ha abierto el debate relativo a su organización territorial y a una posible reforma constitucional.

El Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico de la AGE viene trabajando por una concepción global, abierta e integradora de la Geografía, arraigada en la tradición de la propia disciplina y comprometida con las tendencias y retos territoriales. Esta conciencia crítica como grupo es inherente a una manera activa, reflexiva y propositiva de interpretar nuestra propia disciplina y nos lleva a reivindicar la presencia de la Geografía en el actual debate sobre el modelo territorial, abierto con fuerza en España y con una profunda carga tanto geohistórica como geopolítica. Porque tales caracteres lo hacen especialmente proclive para ser abordado desde una óptica geográfica, tal y como el Grupo preconiza desde sus inicios y ha ido ratificando a través de sus ocho coloquios previos.

La Geografía, como ciencia transversal y capaz de afrontar diagnóstico y propuestas de problemas complejos y desestructurados, debe aspirar a jugar un papel no silente ni subordinado, sino comprometido con el reconocimiento de la diversidad y de la interescalaridad como cualidades inherentes a lo territorial que le es propio. Diálogo versus polarización, diagnóstico versus improvisación; nueva relación de la ciencia política frente a la demagogia y el populismo; racionalidades deliberativas, activismo y compromiso frente al infundio de la posverdad; en definitiva, poder aprender y proponer alternativas a partir de la experiencia y con expectativas no limitadas con las que ofrecer posibles nuevas interpretaciones y soluciones diferentes.

De la Geografía del poder y como arma para la guerra, a la Geografía para una ‘pax territorial’, sustentada hasta la fecha en un principio de solidaridad entre personas. Cabe preguntarse si también pudiera ser planteada en términos más ambiciosos que el de un materialismo reduccionista centrado en el sistema de transferencias de fondos, yendo más allá para dar paso a conceptos típicamente geográficos como los de justicia espacial, solidaridad interterritorial o cohesión territorial, que conducirían a unos mejores reconocimientos y valoraciones de los propios patrimonios territoriales.

Estamos convencidos de que la Geografía que preconizamos desde este Grupo de Trabajo de la AGE puede jugar un papel clave en la respuesta a la anterior pregunta, hasta llegar a introducir la componente territorial en la Comisión de Política Fiscal y Financiera. Pero ello exigiría que la Geografía fuese considerada como un interlocutor de interés en la agenda política que se iniciará en enero de 2018; como voz autorizada en cuestiones como:

  • Los diagnósticos del modelo autonómico desde un enfoque flexible del espacio, de las nuevas territorialidades difusas y de los imaginarios reales y construidos.
  • Los análisis comparados de experiencias de organización territorial, así como de los criterios y de métodos por los que se definen, y también de los instrumentos de cooperación, interconexión e integración de políticas a distintas escalas.
  • Las valoraciones del papel que puede tener la definición de un nuevo modelo territorial y de sus mecanismos de cooperación y coordinación vertical y horizontal, así como del diseño de sus respectivos órganos.

En función de todo ello y para poder abordar y avanzar en tales cuestiones, este IX Coloquio de Historia del Pensamiento Geográfico plantea tres líneas temáticas:

  1. Territorialidad y frontera: Territorios reales - territorios imaginados; territorios creados - territorios olvidados.
  2. Opciones para una nueva solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacto.
  3. Opciones para un modelo territorial español: metodologías posibles.

  
  l'àmbit de trobada  ·  er encastre  ·  el lugar para el encuentro  ·  gailenen bilgunea  ·  o lugar de encontro  ·  le lieu de rencontre  ·  the gathering space
 
  Pàgina actualitzada el
2 de gener de 2018
 
pau·alegre·fecit·mcmxcix·mmxx
Qualsevol persona interessada en la geografia pot associar-s'hi.
Si us plau, complimenteu la butlleta de sol.licitud d’ingrés.
    Societat Catalana de Geografia
Filial de l'Institut d'Estudis Catalans
Carrer del Carme, 47 / 08001 Barcelona
scg@iec.cat