Activitats del curs   ·   Trajectòria històrica   ·   Directori   ·   Publicacions   ·  Miscel·lània
 

Informació per als autors i autores
Información para los autores y autoras
Information for authors

1. Presentación. Treballs de la Societat Catalana de Geografia es una revista académica de toda temática de interés geográfico, que se publica a un tiempo en soporte papel y electrónico. Tiene como objetivos la divulgación del enfoque científico propio de la geografía, la sensibilización de la sociedad hacia los diversos problemas territoriales, sociales y ambientales, así como el enriquecimiento del bagaje científico catalán en el ámbito de las diversas disciplinas geográficas.
     Se edita por la Societat Catalana de Geografia (SCG), filial del Institut d’Estudis Catalans (IEC), desde 1984 y en la actualidad tiene una periodicidad semestral. Publica textos inéditos resultado de la investigación de personas interesadas en la geografía, así como de las conferencias y otros actos realizados en la Societat Catalana de Geografia.
     Los artículos dirigidos a Treballs de la Societat Catalana de Geografia tienen que ser originales y escritos en catalán, castellano, inglés o cualquier lengua románica. Se pueden publicar artículos y conferencias en edición bilingüe, principalmente catalán/inglés.
     La revista se rige por el sistema de evaluación anónima externa de los artículos.
     Además de la sección de artículos, la revista contiene también las secciones: ‘Conferencias’, ‘Notas y documentación’, ‘Reseñas’ y ‘Crónica de la SCG’.
     Como revista en línea, se autoriza al público en general a reproducir, distribuir y comunicar libremente la obra siempre que se reconozca la autoría y la entidad que la publica (SCG/IEC) y no se haga un uso comercial ni ninguna obra derivada.

2. Envío de originales. Deben enviarse en soporte digital a la dirección scg@iec.cat. También se pueden hacer llegar por correo postal y en papel, pero siempre acompañados del formato digital, a la secretaría de la Societat Catalana de Geografia (calle de Maria-Aurèlia Capmany, 14-16, 08001 Barcelona).
     Tienen que ir acompañados de una página en archivo aparte donde figure: autoría, lugar de trabajo o profesión y dirección electrónica, así como una declaración que, cuando menos, haga constar: a) el conocimiento y aceptación de las normas de la revista (esto afecta en particular a la cesión de los derechos de edición y a la aceptación de correcciones de estilo por parte del Consejo de Redacción), b) el compromiso que el artículo no ha sido enviado simultáneamente a otras revistas, c) la afirmación del carácter original del trabajo con una enumeración breve de las novedades que aporta, d) opcionalmente, los agradecimientos que se quieran hacer constar o la declaración de inserción de la aportación en determinado proyecto de investigación (de cara a la publicación, todo esto dará lugar a una primera nota al pie, que en cambio no debe figurar en el texto destinado a ser evaluado), e) la declaración de contar con autorización para la reproducción de las imágenes inseridas en el texto, cuando corresponda.

3. Estructura del original

3.1. El documento estará paginado pero no contendrá ningún tipo de encabezamiento o pie de página.

3.2. El título debe reflejar de manera clara y directa el contenido del trabajo.

3.3. Se recomienda a quien quiera firmar con los dos apellidos, que adopte el criterio de unirlos mediante un guión, para facilitar su identificación en las bases de datos científicas.

3.4. Se incluirán tres resúmenes del artículo en cuerpo de letra 10,5, cada uno de un máximo de 150 palabras, redactados en catalán, castellano e inglés, así como en la lengua del original si no es ninguna de las mencionadas; también se admitirán resúmenes en otros idiomas atendiendo al territorio a que haga referencia el artículo. Cada resumen irá precedido de la correspondiente traducción del título y finalizará con entre tres y cinco palabras o conceptos clave en las lenguas mencionadas. El resumen debe exponer, con frases cortas y claras, los objetivos, metodología y principales resultados del trabajo.

3.5. Conviene que el artículo tenga una breve introducción que explique el objetivo del trabajo, el interés que tiene para la geografía, los trabajos previos sobre el tema, los aspectos que se intentan resolver o mejorar, y la estructura formal del artículo. Las fuentes y métodos empleados se deben indicar de tal manera que el lector pueda verificar y entender cómo se ha llevado a cabo la investigación. Las conclusiones harán un breve resumen y síntesis de los resultados obtenidos, dando pie a una valoración de carácter más personal y pueden apuntar a futuros desarrollos

3.6. Los artículos no deben superar los 60.000 caracteres sin espacios (incluidos resúmenes, notas y bibliografía) ni las 30 páginas (incluidas ilustraciones, mapas, gráficos y fotos). En todo el trabajo debe emplearse un interlineado de 1,15 y tipografía Times New Roman. El cuerpo de letra del texto general es de 12 puntos. Se ruega imitar, en la medida posible, el estilo y disposición de elementos que se observará en el último número publicado de la revista.

3.7. El sistema de diferenciación de los apartados del artículo es libre, pero debe presentar una estructura lógica y una clara ordenación jerárquica. En caso de contener muchos subapartados se recomienda el uso de numeración (1, 1.1, 1.1.1). Los títulos de los apartados irán en negrita y en ningún caso en mayúsculas.

3.8. Las referencias bibliográficas deben limitarse a las fuentes consultadas por los autores. Las citas se inserirán en el texto general entre paréntesis mediante apellido y año de edición (y opcionalmente página), según los siguientes modelos referidos a uno, dos o más autores: (Casassas, 2000, p. 222), (Lluch y Nel·lo, 1987) y (Vilà-Valentí et al., 1995); debe obviarse el nombre del autor si se acaba de mencionar en el texto: “como dice H. Capel (1981a, p. 45)”. En ocasiones, la cita de páginas web puede ser más ágil mediante una nota al pie.

3.9. Las notas al pie irán en cuerpo 8. Conviene reducirlas a lo estrictamente necesario.

3.10. Los artículos pueden contener dos tipos de ilustraciones: figuras (única denominación genérica que incluirá mapas, gráficos, croquis, fotos...) y tablas, ambas con su propia numeración, arábiga y correlativa. El respectivo título (breve y claro) se insertará en el texto, no dentro de la figura o tabla. La fuente y/o autoría se indicará al pie de la ilustración. El título precede a la ilustración y la fuente le sigue. Estos dos elementos servirán también para indicar la ubicación idónea de la ilustración aunque esta se presente en archivo aparte. Otras normas referidas a las ilustraciones son las siguientes.

 

a) El texto debe hacer referencia explícita a todas las figuras y tablas que se incluyan, aunque sea entre paréntesis: (fig. 1).
b) Las tablas y esquemas deben ser editables (no imágenes) y no deben emplear colores de fondo. Los mapas y gráficos se adjuntarán en archivo aparte en un soporte informático que permita hacer retoques en la tipografía, la posición y dimensión de elementos como la leyenda, etc.
c) Las fotografías y otras imágenes deben tener calidad, con una resolución mínima de 200 DPI (puntos/píxeles por pulgada). El Consejo de Redacción puede recomendar la retirada de las imágenes que no cumplan estos requisitos y considere prescindibles.
d) Treballs de la Societat Catalana de Geografia se publica a un tiempo en blanco y negro (en papel) i en color (pdf). Conviene aprovechar la potencialidad expresiva del color, particularmente para fotografías y mapas, aunque en la reproducción tradicional pueda no ser el formato idóneo.
e) La elaboración propia se indicará como autoría cuando pueda haber confusión con la fuente; cuando sea obvio que la ilustración es parte de las aportaciones originales de los firmantes del artículo simplemente no se indicará nada.
f) La leyenda de las figuras debe ser legible teniendo en cuenta las dimensiones de la revista en papel.
g) Los mapas originales deben llevar escala gráfica (nunca numérica) y deben incluir el símbolo de norte (o bien indicación de red geográfica o de coordenadas) si el territorio representado no es lo bastante conocido para el lector habitual.
h) Las imágenes y otras ilustraciones que lo requieran deberán contar con los oportunos derechos de reproducción, gestionados por los autores de los trabajos.
i) Las tablas tendrán las líneas verticales invisibles.

3.11. Los posibles anexos se situarán al final del artículo en cuerpo de letra 11.

3.12. La bibliografía (ordenada alfabéticamente y cronológicamente) irá en cuerpo de letra 10. Los apellidos van en versalitas (no en mayúsculas). Las pautas para la bibliografía son las siguientes:

  a) Para los libros
APELLIDO(S), Nombre entero; Nombre entero APELLIDO(S) (año). Título del libro. Número de edición. Lugar de publicación: Editorial (Nombre de la Colección; número dentro de la colección) [año de la primera edición].
DAVEAU, Suzanne; Orlando RIBEIRO (1973). La zone intertropicale humide. París: Armand Colin (Collection U).
 
b) Para las partes de libros
APELLIDO, Nombre entero (año). “Título de la parte del libro”, en: APELLIDO, Nombre. Título del libro. Número de la edición. Lugar de publicación: Editorial (Nombre de la Colección; número dentro de la colección), p., números de las páginas donde aparece esta parte.
BIANCHETTI, Alma (1987). “L’editoria geografica: le riviste”, en: CORNA PELLEGRINI, Giacomo [ed.]. Aspetti e problemi della geografia. Milán: Marzorati, vol. 2, p. 273-317.
 
c) Para los artículos
APELLIDO, Nombre sin abreviar (año). “Título del artículo”. Título de la revista [Lugar de edición], número del volumen, número del ejemplar, números de las páginas donde aparece este artículo.
HÄGERSTRAND, Torsten (1982). “Diorama, path and project”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geographie [Amsterdam], vol. LXXIII, núm. 6, p. 332-339.
 
d) Al final de una cita bibliográfica se puede incluir también la dirección electrónica donde se pueda encontrar el documento.
 
e) Para las citas de documentos que sólo se encuentran en Internet, se imitará, en lo posible, el formato de las citas bibliográficas. Al menos incluirán un nombre de autor (persona o institución) que permita la citación abreviada en el texto del artículo, aunque no se pueda aportar el año de edición. También se incluirá el título o bien se dará una descripción sintética del contenido.
     SCG. Créditos de la revista Treballs de la Societat Catalana de Geografia.
     http://scg.iec.cat/Scg8/Scg81/S811.htm (consultado 01/01/2011).
En este caso, la cita en el texto sería: (SCG. Créditos...). Opcionalmente las citas de documentos electrónicos pueden dar lugar a nota al pie.

De las informaciones indicadas en los modelos anteriores se pueden obviar aquellas partes que figuren: entre paréntesis (excepto el año), entre corchetes (excepto la abreviatura ed., única empleada para todo tipo de coordinación) así como el número de edición. También se pueden emplear corchetes para indicar datos inseguros o que no figuren en el documento.

La autoría repetida en obras consecutivas de la relación bibliográfica será substituida por un guión largo ( – ). En cas de obras de una misma autoría y año, se distinguirán mediante letras tras la fecha (1982a, 1982b) con objeto de facilitar su citación.

4. Otras secciones de la revista

4.1. La sección Notas y documentación acoge originales de perfil muy diverso; entre otros: entrevistas, notas biográficas, edición de documentos inéditos, estados de la cuestión, recopilaciones bibliográficas, investigaciones de alcance limitado, artículos muy breves, crónicas de acontecimientos ajenos a la SCG, opinión, recopilación de información estadística o de otro tipo. Los autores y las autoras pueden sugerir la publicación de sus trabajos en esta sección; el Consejo de Redacción, de acuerdo con la evaluación externa, también puede considerar más oportuna la publicación de un trabajo en este apartado o bien en el de artículos. Los trabajos presentados explícitamente a esta sección serán evaluados de ordinariamente por el Consejo de Redacción. Los trabajos publicados en Notas y documentación deben seguir los criterios generales, pero han de tener un máximo de 40.000 caracteres sin espacios (incluidas notas y bibliografía) y no pueden superar las 25 páginas, contando las ilustraciones. La inclusión o no de resúmenes queda a criterio de la autoría.

4.2. La sección Resseñas está abierta a comentarios de libros geográficos publicados recientemente i en cualquier lengua. Las reseñas deben tener una extensión máxima de 15.000 caracteres sin espacios. Opcionalmente se puede añadir bibliografía.

4.3. La sección Conferencias recoge textos que han sido objeto de una presentación pública en la SCG. Formalmente responderán a las características de los artículos.

5. Proceso editorial

5.1. Recepción de artículos. El Consejo Editorial acusará recibo de los artículos que le lleguen i posteriormente informará a los autores de la aceptación o rechazo de publicación. La recepción del artículo no comporta necesariamente su aceptación.

5.2. Revisión interna de artículos. El Consejo Editorial valorará si el trabajo puede ser publicado atendiendo a la calidad e interés aparente del artículo en función de los criterios editoriales de la revista, así como al cumplimiento de los requisitos de presentación formal.

5.3. Evaluación externa de artículos. Treballs de la Societat Catalana de Geografia se rige por el sistema de evaluación externa y anónima de los artículos. El Consejo enviará a evaluar los trabajos que considere aptos para la sección de artículos. La relación de evaluadores se publica periódicamente.

5.4. El Consejo Editorial de la revista se reserva los derechos de:

  a) Aceptar o rechazar los artículos presentados a partir de los informes externos
b) Ubicar un trabajo en la sección de ‘Notas y documentación’
c) Enmendar ligeramente los trabajos con el fin de adecuarlos a los criterios y normas de la revista
d) Solicitar a la autoría que abrevie un texto o que haga determinadas modificaciones.

5.5. Los factores en que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la revista son los siguientes:

  a) Originalidad
b) Actualidad, oportunidad i novedad
c) Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas geográficos concretos
d) Significación para el avance del conocimiento científico geográfico
e) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada
f) Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica) y calidad gráfica.

5.6. Una vez finalizado el proceso de evaluación se enviará a la autoría principal (el remitente o bien el primero de los firmantes) la notificación de aceptación o rechazo de la publicación del trabajo. A partir de la aceptación del artículo, el autor/a podrá pedir al editor una certificación conforme se encuentra en curso de publicación.

5.7. En el proceso de composición o maquetado, la autoría recibirá un pdf de su artículo con objeto de efectuar una única revisión.

5.8. Una vez publicada, la autoría recibirá un ejemplar de la revista. Si entre los autores de un trabajo hay un miembro de la SCG podrán solicitarse hasta 5 ejemplares.

 



TREBALLS
DE LA
SOCIETAT CATALANA
DE GEOGRAFIA

( 1 )



SOCIETAT CATALANA DE GEOGRAFIA
INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS
BARCELONA



DESEMBRE 1984


 

 
Repertori · Índex temàtic · Normes · Crèdits · 87 · 86 · 85 · 84 · 83 · 82 · · · Altres publicacions
  l'àmbit de trobada  ·  er encastre  ·  el lugar para el encuentro  ·  gailenen bilgunea  ·  o lugar de encontro  ·  le lieu de rencontre  ·  the gathering space
 
  Pàgina actualitzada el
18 de novembre de 2019
 
pau·alegre·fecit·mcmxcix·mmxix
Qualsevol persona interessada en la geografia pot associar-s'hi.
Si us plau, complimenteu la butlleta de sol.licitud d’ingrés.
    Societat Catalana de Geografia
Filial de l'Institut d'Estudis Catalans
Carrer del Carme, 47 / 08001 Barcelona
scg@iec.cat