Activitats del curs   ·   Trajectòria històrica   ·   Directori   ·   Publicacions   ·   Miscel·lània

 

 
La SCG és l'àmbit de trobada dels geògrafs
i geògrafes catalans més destacat...

Era SCG ei er encastre des geografs e geografes
catalanes mès destacadi...

La SCG es el lugar para el encuentro más
relevante de los geógrafos catalanes...

SCG elkartea Kataluniako geografo gailenen
bilgunea da...

A SCG é o lugar de encontro dos geógrafos
e geógrafas catalães mais destacado...

La SCG est le lieu de rencontre le plus
renommé des géographes catalans...

The SCG is the more important gathering
space for geographers in Catalonia...

 

 

 

La Societat Catalana de Geografia (SCG) es el lugar para el encuentro más relevante de los geógrafos i geógrafas catalanes. Fue fundada en 1935 como filial del Institut d'Estudis Catalans. La consolidación de la Societat durante la década de los ochenta se concretó, entre otras manifestaciones, en la publicación de la revista Treballs de la Societat Catalana de Geografia, a partir de 1984, y en la celebración del Primer Congrés Català de Geografia, en 1991. Los últimos años, la Societat ha afianzado su proyección internacional, invitando a geógrafos i geógrafas de todo el mundo para dar conferencias en su tribuna. En el año 2008 se celebró el Segon Congrés Català de Geografia.
 

La Societat desarrolla sus actividades en las tierras de lengua y cultura catalanas. El catalán será, pues, la lengua propia de la Societat y la que será usada normalmente en todos sus actos y publicaciones. [[Estatutos de la Societat Catalana de Geografia, , art. 4].
 

El Obrador Obert es el boletín permanente de la Societat desde 1999. Presentamos a continuación sus principales apartados: actividades del curso, trayectoria histórica, directorio, publicaciones i miscelánea. Podéis acceder a dichos apartados mediante las palabras de enlace, siempre en verde, que figuran en la parte superior de todas las páginas.
 

El apartado de las actividades del curso presenta el noticiario de las actividades de la SCG de próxima celebración. Cada curso, de Octubre a Junio, se imparten como mínimo una docena de conferencias, seminarios y cursillos sobre temas diversos relacionados con la disciplina, del ámbito de Cataluña y los Países Catalanes, España y el mundo. Ésta es la actividad que marca la continuidad de la Societat des de 1935. Asimismo, cada curso se realizan diversas salidas de estudio a diferentes lugares de Cataluña. Desde el año 1998, la Societat auspicia un viaje orientado al conocimiento de otras culturas.
El Premio Lluís Casassas, dirigido a estudiantes y a recién licenciados, tiene por objetivo estimular la realización de trabajos de iniciación a la investigación en geografía. Ha sido convocado ininterrumpidamente desde el año 1995.
El Premio Joan Palau Vera, convocado por vez primera el año 2004, se ofrece a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato sobre aspectos de la geografía en cualquiera de sus ámbitos temáticos.

En la trayectoria histórica podéis reseguir las actuaciones de la SCG, año tras año, desde 1935. Recordad que la instauración del régimen franquista, después de la Guerra Civil (1936-1939), paralizó las actividades de la Societat de 1939 a 1947.

En el directorio encontraréis la relación de todos los miembros de la SCG desde su fundación, con el detalle de las aportaciones realizadas por ellos. También figuran en el directorio las personas, amigos y amigas de todo el mundo, que pese a no formar parte de la Societat han colaborado con sus disertaciones y escritos. También encontraréis aquí los textos de los Estatutos y del Reglamento, así como la composición de la Junta de Gobierno. Finalmente, se incluyen las semblanzas biográficas de los socios y las socias ya difuntos.

 

En el apartado de publicaciones disponéis de los sumarios de todos los números de Treballs de la Societat Catalana de Geografia. TSCG es una revista académica de periodicidad semestral sobre temas de interés geográfico. La admisión de artículos para la revista se rige por el sistema de evaluación anónima externa y en su Consejo editor participan geógrafos y geógrafas de todo el mundo. Publica textos inéditos, así como las conferencias y actos realizados en la Societat, cuyos archivos en formato PDF podéis descargar a través de los enlaces que figuran en los sumarios.

La SCG ha producido un número considerable de otras publicaciones desde su fundación. A partir del año 1998, han sido regularizadas en una colección de libros de presentación normalizada, que procura editar uno por año. Los socios y las socias de la SCG los reciben sin cargo alguno.
 

La miscelánea presenta materiales diversos de interés tanto para los socios y las socias como para cualquier persona apasionada por la geografía.
La sección Elegido y Cribado, a modo de blog, reúne comunicaciones sobre las actividades de la SCG y de sus socios y socias. También incluye convocatorias y noticias diversas que pueden despertar o estimular la sensibilidad geográfica. En el desbroce podéis revisar las comunicaciones y convocatorias aparecidas desde 2001.
La sección de los Libros de los Socios i de las Socias acumula reseñas y recensiones de libros recientes, y no tan recientes, escritos y /o dibujados por les asociados de cualquier época. Son algo así como el ADN de este colectivo de estudiosos de la geografía. En fin, en la página de índice de la miscelánea también tenéis una selección de enlaces y algunos datos sobre la frecuentación del Obrador Obert.

 

  Pàgina actualitzada el
12 de març de 2011
optimitzada per a Internet Explorer
pau·alegre·fecit·mcmxcix·mmxx
Qualsevol persona interessada en la geografia pot associar-s'hi.
Si us plau, complimenteu la butlleta de sol.licitud d’ingrés.
    Societat Catalana de Geografia
Filial de l'Institut d'Estudis Catalans
Carrer del Carme, 47 / 08001 Barcelona
scg@iec.cat